Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Regiones y Desarrollo Sustentable es una revista de publicación continua, fundada en 2001 con el objetivo de contribuir a la promoción del desarrollo regional con equidad y sustentabilidad en diferentes latitudes.

A través de su temática se buscan difundir acciones e inquietudes sobre la equidad y la sustentabilidad en las ciencias regionales con aportes interdisciplinarios. Esto tiene la intención de producir e intercambiar conocimientos entre especialistas de las más variadas regiones, privilegiando la originalidad, calidad y el rigor científico y académico en su publicación.

El contenido de Regiones y Desarrollo Sustentable es de acceso abierto (Open Access, OA),  disponible de forma gratuita y sin restricciones para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlo con algún otro propósito legal, a cualquier usuario, con la única condición de que se dé el debido crédito a los autores.

Sus principales lectores son aquellos interesados en el conocimiento y reflexiones sobre el desarrollo regional bajo enfoques transdisciplinarios. 


 

 

Políticas de sección

Artículos

  1. Se considerará un artículo original a aquel que presente resultados disciplinares de investigaciones relacionadas con el desarrollo regional y que signifiquen un avance a dicho campo de conocimiento, tendrán una extensión mínima de 16 cuartillas y un máximo de 30, incluidas las referencias, notas, cuadros y figuras.
  2. Con el objetivo de facilitarle el análisis e interacción del artículo in extenso a sus potenciales lectores, se pide privilegiar la comunicación académica, presentándolo bajo el formato de Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (IMRyD).
  3. No deberá exceder de tres autores y deben aparecer en el orden de sus aportaciones.

Editores/as
  • Arturo J.Martínez
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos

Los documentos consistirán en artículos de revisión, estados del arte, conocimiento o cuestión; ensayos, revisiones bibliográficas, informes técnicos, cartas y/o comentarios, entre otros; sobre materiales y/o eventos relevantes para el avance de las ciencias regionales y sus aplicaciones. Tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas.

Editores/as
  • Arturo J.Martínez
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las reseñas consistirán en una lectura crítica sobre aquellas obras relevantes para el avance del conocimiento y prácticas del desarrollo regional. Tendrán una extensión de entre 2 y 4 cuartillas.

Editores/as
  • Arturo J.Martínez
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

El desarrollo regional sustentable ha emergido como una disciplina clave en el ámbito académico y político, dada la necesidad de equilibrar el crecimiento económico con la preservación ambiental y el bienestar social. Esta sección de números especiales en nuestra revista interdisciplinaria busca abordar las tendencias, investigaciones y debates más recientes en este campo.

Editores/as
  • Rafael Cruz Sánchez
  • Arturo J.Martínez
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El equipo editorial y el Coordinador de cada número de la revista Regiones y Desarrollo Sustentable enviarán a distintos especialistas para su dictamen a doble ciego, aquellos textos escritos que no hayan sido publicados con anterioridad o que se encuentren a la par en procesos editoriales de algunas otras ediciones, impresas y digitales.

Los textos que pueden ser enviados para ser considerados de publicación, deben ajustarse a los géneros correspondientes de acuerdo a los apartados de la revista: Artículos, Documentos y Reseñas,  a través de la sección de Enviós en Línea de esta plataforma,  en procesador de textos Word.

Los textos elaborados originalmente en otro idioma deben ser incluidos con su traducción al español.

Todos los textos enviados deberán presentar las siguientes características, además de las que se especifiquen por cada género:

  • 1. Los textos deberán ser escritos en un lenguaje claro y preciso, evitando a lo máximo posible las metáforas con alta densidad léxica. 
  • 2. Los artículos se aceptarán en el formato electrónico del procesador de textos Word.
  • 3. El documento se ajustará al siguiente formato: márgenes de 2.54 cm en todos los lados, fuente Times New Roman 12 pts., interlineado doble, orientación del texto justificado a la izquierda, y no debe exceder las 30 cuartillas incluyendo figuras y tablas. 
  • 4. Las figuras (ilustraciones, infografías, fotografías, gráficos de líneas o de barras, diagramas de flujo, dibujos, mapas, etc.), será incrustadas en el texto después de haber sido mencionadas por primera vez y deberán ayudar sustancialmente a la comprensión del trabajo y no ser redundantes, además deben presentar número, titulo breve y explicativo; y leyendas y notas, según sea el caso, donde se mencione la fuente, explicación de símbolos, definiciones de abreviaturas, etcétera. Su definición será de 75 ppp o mayor y deberán enviarse en archivo adjunto, además de su inserción en el texto. 
  • 5. Las tablas serán incrustadas en el texto después de haber sido mencionadas por primera vez en escala de grises, con el mismo tipo y tamaño de fuente que el resto del texto, en interlineado 1.5 o doble  y deberán ayudar sustancialmente a la comprensión del trabajo sin ser redundantes. No utilizar bordes verticales para separar los datos, ni alrededor de cada celda. Si la tabla es demasiado larga se debe repetir la fila de encabezados en las páginas subsiguientes cuantas veces sea necesario. Deben presentar número, titulo breve y explicativo; y leyendas y notas, según sea el caso, donde se mencione la fuente, explicación de símbolos, definiciones de abreviaturas, etcétera.
  • 6. El contenido del documento no debe tener títulos de más de dos niveles jerárquicos y deben estar numerados en arábigo.
  • 7. El sistema de citación será Fecha-Autor como se establece en APA 7 y todas las fuentes citadas en el texto deberán aparecer en la lista de Referencias. 

            Ejemplos:
                         (Rodríguez, 2021)

Rodríguez, A. (2021). Las reglas de las referencias. El Colegio de    Tlaxcala, A. C. 

  • 8. El texto deberá tener cinco apartados: I. Introducción, donde se expone por qué es importante el problema y cuáles son las implicaciones sociales, teóricas y prácticas del asunto; II. Desarrollo, en este apartado se hace una explicación de las aproximaciones a las soluciones del problema, una generalización de los descubrimientos, comparaciones entre las replicaciones y utilizar evidencias en las síntesis de la investigación y los datos; III. Conclusiones, en este apartado se examinará, interpretará y/o calificará la información expuesta en el Desarrollo; IV. Recomendaciones, en esta sección se expondrá un planteamiento razonado y justificable sobre la importancia de los descubrimientos y dando una respuesta clara, inmediata y directa a los problemas que siguen sin resolverse; V. Referencias, las referencias citadas en el manuscrito no deben ser exhaustivas, aunque sí deben ser suficientes para sustentar lo desarrollado en el texto.
  • 9. Se recomienda someter los textos a una revisión léxico-gramatical y de estilo antes de enviarlos. 

Proceso de revisión

Todos los artículos originales, documentos y reseñas, serán sometidos a una primera fase de pertinencia y a un proceso de dictamen doble ciego por árbitros externos y/o internos, su publicación se determinará cuando por lo menos dos evaluadores ofrezcan dictámenes positivos. En todo caso, la evaluación será inapelable.

En la primera fase, la Coordinación Editorial y el Coordinador (es) del número de la revista seleccionarán los artículos, documentos y reseñas recibidas que correspondan con la línea editorial de Regiones y Desarrollo Sustentable, y que cumplan con las características y calidad de los géneros académicos y científicos, según sea el caso.

En una segunda etapa, los artículos originales, documentos y reseñas seleccionados serán dictaminados por dos o tres especialistas en la materia, quienes emitirán su juicio bajo un proceso anónimo de doble ciego, con base en:  

a) relevancia y originalidad en el tema de la investigación,

b) fundamentación de los objetivos planteados,

c) consistencia en la discusión y contribución para el avance del campo o territorio disciplinar,

d) descripción precisa y coherente de la metodología acorde a los objetivos de la investigación y alcances,

e) correspondencia de la argumentación teórica y/o la evidencia empírica con los objetivos y/o hipótesis que se sostienen y,

f) consistencia y actualidad de las fuentes de información.

El resultado puede ser:

a) aceptado para su publicación (A),

b) no aceptado para su publicación (NA),

c) aceptado con modificaciones menores para su publicación (AMm),

d) aceptado con modificaciones mayores para su publicación (AMM).

Textos aceptados y no aceptados 

Una vez completado el proceso de evaluación interna y externa cuyo promedio oscila entre los cuatro y seis meses, el autor recibirá los comentarios de los dictaminadores. Si el resultado no fue favorable, se le comunicará el fallo. Si el resultado es favorable con modificaciones menores o mayores, se le solicitará al autor que resuelva debidamente lo señalado por los dictaminadores en un plazo especifico.

(Importante: Cuando se requieran modificaciones o aclaraciones a los textos, en cualquiera de las etapas de revisión y edición,  los autores deberán confirmar su disposición para solventarlos. En caso de no responder o si la respuesta es afirmativa pero no envía las modificaciones solicitadas en un plazo no mayor a los 30 días hábiles, Regiones y Desarrollo Sustentable dará por hecho que no se han aceptado los cambios y el texto se considerará rechazado y archivado.)

El trabajo revisado por el autor deberá estar acompañado de un informe a Regiones y Desarrollo Sustentable, en el que precise los cambios realizados y justifique debidamente las observaciones que por alguna razón no fueron atendidas. La nueva versión debe seguir estrictamente las normas editoriales aquí enunciadas.

La Coordinación Editorial revisará los dictámenes, la carta del autor, y podrá dar su aprobación para que el trabajo pase a la fase de planeación de su publicación o, en su caso, sea sometido nuevamente a una revisión de los evaluadores; además solicitará a los autores las correcciones, ajustes y aprobación de la versión final antes de ser publicada.

IMPORTANTE: una vez publicados los textos, no se aceptarán ningún tipo de modificaciones.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido sin restricciones de ningún tipo (económicas, financieras, materiales, administrativas, etcétera)  con el objetivo de ofrecer al público acceso libre a las investigaciones para mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Política de detección de plagio

Regiones y Desarrollo Sustentable se reserva el derecho de utilizar los sistemas y soportes analógicos y/o digitales, que considere pertinentes para la detección de plagio en los textos escritos recibidos para su consideración de publicación.

 

Consejo Editorial

Javier Hernández Ramírez, Departamento de Antropología Social, Universidad de Sevilla

Isis Arlene Diaz Carrión, Universidad Autónoma de Baja California

María Laura Zulaica, Universidad Nacional de Mar de Plata

Hildegardo Córdova Aguilar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Pontificia Universidad Católica del Perú

Joanna Goclowska-Bolek, Universidad de Varsovia

Altrows, Ryerson Polytechnical University

Javier Delgadillo Macías, CRIM-UNAM

Ryszard E. Rózga Luter, UAM-Lerma

Úrsula Oswald Spring, CRIM-UNAM

Benito Ramírez Valverde, COLPOS-Puebla

 

 

Directorios, Índices y Repositorios donde aparece la revista

Índices donde se encuentra la revista: Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), PKP Index. 

Directorios donde se encuentra la revista: Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Latindex); Red Latinoamericana de Revistas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV). 

Fuentes que incluyen el text o completo de la revista: Open Journal System (OJS).

 

Derechos del Copyright

Licencia de Creative Commons
Regiones y Desarrollo Sustentable by El Colegio de Tlaxcala, A. C. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

 

Código de ética

I. Sobre el Comité Editorial y la Coordinación Editorial 

  1. La Coordinación Editorial y los Coordinador (es) de número asignados por el Comité Editorial de Regiones y Desarrollo Sustentable (RRyDS), recibiránevaluarán y enviarán para su dictaminación, los textos escritos que se les hayan hecho llegar para su posible publicación, con base a criterios técnicos, académicos, científicos y acordes al reglamento editorial, línea temática y objetivos de la revista.  

  1. La responsabilidad final de determinar la publicación o no de un texto escrito, descansa en la Coordinación Editorial y el Comité Editorial, asumida bajo reglas léxico-gramaticales, cumplimiento de la normatividad de referenciación estipulada y los resultados de dictámenes elaborados por especialistas; deberán informar a los autores sobre el fallo. 

  1. Los artículos originales serán sometidos a un proceso de dictaminación doble ciego, donde por lo menos dos árbitros especialistas en las temáticas de la revista, externos y/o internos, den fallos positivos. 

  1. Los artículos originales elaborados por autores pertenecientes a El Colegio de Tlaxcala, A. C. serán evaluados por árbitros externos a la institución. 

  1. El Comité Editorial resolverá aquellos casos en los textos recibidos, donde se presenten: publicación redundante, posibles plagios, diferencias en el reconocimiento de derechos de autor, conflictos de interés y/o donde existan posibles violaciones a este código y/o a los estándares internacionales de buenas prácticas editoriales, entre otros. 

  1. El Coordinador Editorial y los Coordinadores de número de la revista, serán los responsables de la absoluta confidencialidad y anonimato de autores y revisores, durante todo el proceso de dictaminación. 

B. Sobre los autores 

  1. Los textos enviados deben ser inéditos, no haber sido publicados con anterioridad, no estar sometidos paralelamente a otro proceso editorial.  

  1. Todos los textos deberán contar con una correcta redacción para garantizar su legibilidad. 

  1. Los textos deben seguir las instrucciones a los autores hechas públicas por Regiones y Desarrollo Sustentable (RRyDS). 

  1. Los autores deberán sustentar sus textos escritos de forma clara y precisa de acuerdo a las metodologías de su obtención de resultados.  

  1. El autor seguirá una exhaustiva citación y referenciación de los autores o fuentes de información con las cuales elaboró su texto, así sea textos de su misma autoría publicados con anterioridad.  

  1. El autor asegurará el anonimato y confidencialidad de los sujetos de estudio en sus investigaciones y evitará ejercer actos de discriminación por cuestiones de raza, género, ideología, religión, condiciones políticas, económicas y sociales.  

  1. El autor evitará en lo máximo posible, utilizar excesiva información de su autoría publicada el pasado con el fin  presentar artículos como originales. 

  1. El autor aceptará que sus textos sean sometidos a procesos de dictaminación doble ciego y de valoración de pertinencia temática y cumplimientos técnicos y léxico-gramaticales; y a efectuar las correcciones que le sean sugeridas por los dictaminadores y el equipo editorial de Regiones y Desarrollo Sustentable para su posibilidad de publicación.  

  1. Los autores de los textos aceptados para su publicación, cederán sus derechos patrimoniales Regiones y Desarrollo Sustentable (RRYDS) para que éstos se publiquen y distribuyan de forma físicaelectrónica y/o digital 

C. Sobre los dictaminadores 

  1. El dictaminador deberá sustentar su evaluación objetivamente, con argumentos académicos y científicos de su conocimiento en la materia, y no sobre intereses particulares o de grupo, creencias personales y/o ideológicas, y/o actos de discriminación de género, raza, condición económica o cualquie otra. 

  1. El dictaminador entregará por escrito un informe de su evaluación al texto que se le haya asignado, en un formato para tal efecto, donde describa todo aquello relevante para asegurar su rigor científico y académico, sugerencias para mejorarlo y recomendaciones de su publicación o rechazoy/o posibles evidencias de plagio. 

  1. El dictaminador mantendrá absoluta confidencialidad en todo el proceso de evaluación e informará a la brevedad, cuando considere que no es idóneo para evaluar el texto asignado por desconocimiento del tema, conflicto de interés y/o motivos personales.  

  1. El dictaminador deberá mantener en todo momento el anonimato durante el proceso de dictaminación, y no podrá utilizar información contenida en el texto que dictamina para su propio provecho y/o distribuirlo con terceros.  

  1. El dictaminador deberá hacer la revisión del texto en un plazo no mayor a dos meses y sprecisase más tiempo, lo informará de manera adecuada y oportuna. 

 

Auto-Archivo y Embargo


Regiones y Desarrollo Sustentable respalda la práctica de depósito y autoarchivo, permitiendo a los autores la libertad de archivar la versión post-print de sus artículos en diversos medios electrónicos como sitios web personales, repositorios, blogs, páginas institucionales, entre otros. Los autores conservan los derechos sobre su texto y tienen la posibilidad de realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, siempre y cuando estos sean de acceso abierto y no requieran suscripción.

Es importante señalar de manera clara que el documento fue publicado inicialmente en Regiones y Desarrollo Sustentable, incluyendo el volumen, año y referencia a la página electrónica de la revista.

Esta política tiene como objetivo fomentar la circulación, difusión y preservación de los artículos sin embargo alguno. No obstante, se recomienda que se divulgue la versión final publicada en la revista, proporcionando la referencia e información bibliográfica correspondiente a su primera publicación en Regiones y Desarrollo Sustentable.

 

Política de APC (Cargos por Procesamiento de Artículos)

Regiones y Desarrollo Sustentable es financiada por El Colegio de Tlaxcala, A. C., por lo tanto no cobra cargos por procesamiento de artículos (APC), lo que significa que los autores y lectores no tienen que sufragar costo alguno relativo a la edición, producción, publicación, lectura, descarga o suscripción en ninguna étapa del proceso editorial.



final theory test