La educación superior en un contexto migratorio, el caso de cuatro municipios del Estado Tlaxcala

María Martina Dimas Bolaños, Benito Ramírez Valverde

Resumen


El estudio analiza el impacto social de la migración y la recepción de remesas en las expectativas de migración y de educación superior de alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 134, procedentes de cuatro municipios del estado de Tlaxcala. El estudio consideró a estudiantes de zonas urbanas y rurales de localidades con distinto grado de intensidad migratoria. Se busca identificar el efecto de la migración en los aspectos educativos y si los estudiantes tienen la intención de continuar con los estudios o abandonarlos para enrolarse en el actual fenómeno migratorio.


Palabras clave


Migración – Remesas – Educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Rangel, E. (2012). Las remesas como factor determinante en la asistencia escolar. Masters Thesis. Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Brunner, J. D. (2007). Mercados universitarios: el nuevo escenario de la educación superior. Santiago - Chile: Universidad Diego Portales.

Carnoy, M. (2006). Economía de la educación. Barcelona: UOC.

CONAPO. (2016). Anuario de migración y remesas. México: CONAPO .

Dimas Bolaños, M. (2014). Las remesas como factor de cambio en las estrategias familiares de vida de migrantes en San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala. Tesis Doctorado, El Colegio de Tlaxcala A. C. , México.

Dimas Bolaños, M., & Ramírez Valvede, B. (2018). La educación en el contexto migratorio en un municipio de Tlaxcala. En I. García Castro, & E. Sánchez Sánchez. Sinaloa.

Durand, J. D. (2003). Clandestinos. Migración México - Estados Unidos en los Albores del Siglo XXI . México: Universidad de Zacatecas .

González Barea, E. (2008). Un proceso migratorio (pre-migración, migración y post-migración) estudiantil: jóvenes marroquíes en la Universidad de Granada. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13. Recuperado el 30 de agosto de 2016, de http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-gonzalezbarea.html

Gualda Caballero, E. (2008). Identidades, autoidentificaciones territoriales y redes sociales de adolescentes y jóvenes inmigrantes. Portularia, 111 - 129.

Hernández, L. (23 de abril de 2014). Educación es la mejor inversión, consideran padres mexicanos. El Financiero. Recuperado el 30 de agosto de 2016, de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/educacion-trampolin-para-el-exito

Herrera Carassou, R. (2006). La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. México: Siglo XXI.

INEGI. (2010a). Censo de población y vivienda. Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática.

INEGI. (2010b). Principales resultados del Censo de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática.

León Andrade, M., & et al. (2015). Seguir estudiando o migrar: una disyuntiva para los jovenes de bachillerato: Un estudio con alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 179, en Cuacnopan, Puebla, México. Ra Ximhai, 116 - 131.

Luna Ruíz, J. (2007). Nahuas de Tlaxcala: Pueblos Indígenas del México Contemporáneo). México: CDI.

Misas Arango, G. (2004). La educación superior en colombia: Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Mora Rivera, J., & Morales Gutiérrez, F. (2018). Remesas y pobreza: una revisión teórica y empírica Economía Teoría y Práctica. Nueva Época.

Nájera Aguirre, J., & Hernández Vázquez, J. (2009). Educación y migración juvenil hacia Estados Unidos de América. Memoria Electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1 - 12. Recuperado el 1 de septiembre de 2016, de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/1161-F.pdf

Paredes, M., & Tovar Cuevas, L. (2009). Migración Internacional y Educación: una aproximación al efecto sobre la asistencia escolar en colombia. Cuadernos de Economía, 175 - 204.

Patiño, J. (2002). Impacto de las Dinámicas Migratorias en las Familias Mazahuas. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 216 - 253.

Paz Calderon, Y., & Campos Ríos, G. (2013). Las mujeres en México: ¿Estudian o trabajan? Ultima Década, 63 - 83.

Pérez Diaz, V., Rodríguez, J. C., & Sánchez Ferrer, L. (2009). Educación y Familia. Los padres ante la educación general de sus hijos en España. España: Estudios de la Fundación. Serie Economía y Sociedad.

PNUD, P. (2014). Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: Nueva Metodología. México: PNUD.

Porraz Gómez, I. (2013). ¡y nos fuimos para el norte! Migración juvenil chiapaneca a Estados Unidos: algunas aproximaciones a su realidad. Pueblos y Fronteras digital, 92 - 114. Recuperado el 15 de agosto de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90627463004

Reyes Maldonado, L. (2015). 37 municipios de Tlaxcala con Indice de Desarrollo Humano "Muy Alto". Recuperado el 7 de Septiembre de 2016, de https://abcesnoticia.com/37-municipios-de-tlaxcala-con-indice-de-desarrollo-humano-muy-alto/

Rojo Morales, D., Rojas García, A. C., & Espinoza de los Monteros Cárdenas, A. (2010). Estudio de la percepción de los padres de familia sobre la importancia de la educación superior, y su relación con el nivel de escolaridad. Ponencia XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guadalajara. Obtenido de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/3549/Estudio_de_la_persepcion_de_los_%20padres_de_familia_sobre_la_importancia_de_la_edicacion_superior.pdf?sequence=1

Sandoval Forero, E. A. (2013). Familia y Migración. México: Porrua.

SEDESOL. (2016). Catálogo de Localidades. Recuperado el 7 de septiembre de 2016, de http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=29&mun=028

Selva Sevilla, C. (2004). El Capital Humano y su contribución al crecimiento económico. Cuenca: Ediciones de la Universidad Castilla - La Mancha.

Serrano Calvo, P. (2000). Remesas familiares y colectivas de los emigrantes centroamericanos en Estados Unidos. Comercio Exterior, 305 - 310.

Silas Casillas, J. (2012). Persepción de los estudiantes del nivel medio superior sobre la educación superior. Dos ciudades y cinco instituciones. Sinéctica, 17. Obtenido de http://www.sinectica.iteso.

Soto Beltrán, J., & Sánchez Sánchez, E. (2018). Educación y redes sociales en las vidas laborales de migrantes. Revista Internacionales, 116-145.

Vásquez Corona, A. (2012). La importancia de las redes sociales en la migración indocumentada hacia los Estados Unidos el caso de Hueyotlipan, Tlaxcala. Tesis Doctorado, El Colegio de Tlaxcala A. C., México.

Vásquez Corona, A. (2017). Composición y morfología de la red social-trasnacional migratoria en la localidad de Hueyotlipan, Tlaxcala. Revista Ciencia Administrativa, 1-21.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XX, No. 38, Enero-Junio  2020, es una publicación semestral editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 05 de junio de 2020.