Derechos humanos y trabajo sexual. Una lectura desde la etnografía

Ángel Christian Luna Alfaro

Resumen


Se presenta en este escrito una serie de inferencias basadas esencialmente en investigación empírica, derivadas de cinco años de estudio (2011-2015). Observé diversos lugares del estado de Tlaxcala. Para fines de este artículo sólo incluyo lo que conocí y escuché, en bares y centros nocturnos que generalmente se ubican a la orilla de las carreteras, o en las zonas marginadas de algunas poblaciones. No seré específico al respecto, en todo caso mantendré cierto anonimato, con la finalidad de no estigmatizar municipios, personas o establecimientos. Pretendo efectuar reflexiones del denominado trabajo sexual, en el marco de los derechos humanos; mi planteamiento se efectuará desde la óptica de una de las principales técnicas de estudio de la antropología: la etnografía. El presente siglo será el período de mi disertación. Es importante mencionar que la mayoría de las sujetas de estudio provienen de espacios ajenos al estado citado.

Palabras clave


Trabajo sexual, derechos humanos, etnografía.

Texto completo:

PDF

Referencias


Guber, Rosana (2015). La etnografía. Método, campo y reflexividad. México: siglo XXI editores.

Guendel González, Ludwig (2002). “Políticas públicas y derechos humanos”, en Revista de Ciencias Sociales, III, en línea. Disponible en: http://redalyc.org/articulo. oa?id=15309709 [consultado el 4 de enero de 2016]

Hammersley, Martyn y Atkinson, Paul (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. España: Paidós.

Jeffreys, Sheila (2011). La industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Long, Norman (2007). “Una sociología de desarrollo orientada al actor” en Sociología del desarrollo; una perspectiva centrada en el actor. 33-72, México: El Colegio de San Luis/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.

Ponce, Patricia (2008). L@s guerrer@s de la noche. Lo difícil de la vida fácil. Diagnóstico sobre las dimensiones sociales del trabajo sexual en el Estado de Veracruz. México: Porrúa.

Serrano, Sandra y Vázquez Daniel (2014). Los derechos en acción. Obligaciones y principios de derechos humanos. México: FLACSO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre,  2023, es una revista de  publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.

final theory test