Enfoque sistémico, medio ambiente y educación superior en México

Benjamín Ortiz Espejel

Resumen


El artículo cuestiona la función de la Educación Superior en México frente a la crisis socioambiental. Al examinar la trascendencia de la Maestría de Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo impartido por la UIA-Puebla el autor propone la inclusión de la teoría de sistemas complejos en los programas de estudio medioambientales. Esta propuesta es respaldada por un grupo de egresados de dicha maestría que participaron como informantes en el estudio del que da cuenta este trabajo.

Palabras clave


epistemología, ambiental

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbesú García, M. I. (2003). “El sistema modular Xochimilco”. Lecturas básicas I. El sistema modular, la UAM Xochimilco y la Universidad Pública. México: UAMX.

Boff, Leonardo (2012). “Reinventando la educación”. Revista Koinomia. Brasil, http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=490

COMPLEXUS (2005). Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios. México, http://www.complexus.org.mx/

Correa López, M. I. y Ortiz Espejel, B. (2008). “La evaluación de la educación ambiental para el desarrollo sustentable en estudiantes de instituciones de educación superior”. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_03/ponencias/0070-F.pdf

García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. España: Gedisa.

García, R. (2011). “Interdisciplinariedad y sistemas complejos”. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, vol. 1, núm. 1. Argentina, http://contenidosabiertos.academica.mx/jspui/bitstream/987654321/504/1/interdisciplinariedad_y_sistemas_complejos.pdf

Gaudiano, E. (2012). Educación, medio ambiente y sustentabilidad. México: Siglo XXI.

Global Witness. Defender la tierra. Asesinatos globales de defensores/as de la tierra y el medio ambiente en 2016. Londres, Defender_la_tierra_-_Global_Witness_informe_sobre_asesinatos_de_defensores_2017%20(3).pdf

Greenpeace (2013). México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012–2018. Resumen Ejecutivo, https://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2012/3/MexicohacialaSustentabilidad.pdf

Leff, E. (2008). Discursos ambientales. México: Siglo XXI.

Longa, F. (2010). “Trayectorias e historias de vida. Perspectivas metodológicas para el estudio de las biografías militantes”. VI Jornadas de Sociología. Universidad de La Plata, Argentina, https://www.aacademica.org/000-027/90.pdf

Ortiz Espejel, B. (2018). “Sustentabilidad y sistemas complejos”. Revista Sapientia, Año 1, núm. 3. México: El Colegio de Puebla, A.C.

Ortiz Espejel, B. y Duval, G. (2008). Sistemas complejos, medio ambiente y desarrollo. Puebla, México: Universidad Iberoamericana-Puebla.

Ortiz Espejel, B. y Madrigal, S. (2001). Universidad, medio ambiente y educación. Puebla, México: Universidad Iberoamericana-Puebla.

Ortiz Espejel, B. y Nieto Caraveo, L. M. (2003). Complejidad, educación superior y medio ambiente. El caso del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable. Memorias del Primer Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, http://ambiental.uaslp.mx/foroslp/cd/M-OrtizyNieto-Ext.pdf

Toledo, Víctor Manuel (2015). Ecocidio en México: la batalla final es por la vida. México: Grijalbo.

Toledo, Víctor Manuel (martes 5 de diciembre de 2017). “México: más de 100 ambientalistas asesinados”. La Jornada, https://www.jornada.com.mx/2017/12/05/opinion/018a1pol

Sánchez Velásquez, L., Mota Palomino, Norma Yolanda y Ortiz Espejel, Benjamín (2018). Experiencias y procesos en la dimensión ambiental y sustentabilidad de las instituciones de educación superior del COMPLEXUS. México: Universidad Veracruzana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre,  2023, es una revista de  publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.

final theory test