Los artesanos de Papalotla, Tlaxcala, como pilar para la gestión de la actividad turística. Un camino al desarrollo sustentable

Viridiana Elizabeth Ponce Vilchis, Ángel David Flores Domínguez

Resumen


El propósito de este artículo es presentar una serie de reflexiones teórico-conceptuales sobre las relaciones existentes entre la dualidad artesano-artesanías, como manifestaciones culturales tangibles de un lugar y su proceso de gestión de desarrollo sustentable. Se sustenta la tesis de que el artesano y su oficio, son elementos fundamentales para la preservación del patrimonio cultural inmaterial en comunidades con fuerte identidad en la actividad artesanal, como ocurre en Papalotla, Tlaxcala. Esta comunidad mantiene un estrecho vínculo con la celebración del carnaval y las artesanías, que reflejan la creatividad y contenido simbólico de sus creadores. Tales artesanías y el baile en sí mismo, destacan respecto a otras representaciones de carnaval en la región, donde el artesano es un actor poco visible. Finalmente, se propone que este tipo de relación, comunidad-carnaval-artesanías-artesano, debe incluirse como parte nodal de los planes y procesos de gestión del desarrollo sustentable.

Palabras clave


artesanía, cultura, costumbres y tradiciones, turismo, desarrollo sustentable.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrisketa, J., y Pérez de Armiño, K. (2000). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Barcelona: Icaria Editorial.

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Lumen, Argentina, 24a Edición.

André, E. (2008). La revolución de las redes. La colaboración solidaria como una alternativa pos-capitalista de la globalización actual. México. Itaca Editorial.

Alberich, T.; y Sotomayor, E. (2014). Planificación y gestión. 1ª ed. Madrid:

Dykinson. Bonfil, G. (1995). “Etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas, y de organización”, en Bonfil, G. (Ed). Obras escogidas de

Guillermo Bonfil Batalla. pp. 464-480. México: INAH/INI.

_______(2014). Pensar nuestra cultura. Nuestro Patrimonio Cultural: Un Laberinto de Significados. México: INAH/INI

Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD) (1987). Nuestro futuro común. Informe Brundtlan, Alianza Editorial Madrid. García

Cook, Á. (2014). “Importancia de la región poblano-tlaxcalteca en el surgimiento de las grandes cuidades del altiplano central de México”, en Arqueología, 49, 91-102.

Garza, E. (2007). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable, Historia de la construcción de un enfoque multidisciplinario.

Gutiérrez, E. (2003). Teorías del desarrollo en América latina. México: Trillas.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016). Anuario estadístico y geográfico del estado de Tlaxcala, México

López, C.; López, E.; y Ancona, I. (2005). “Desarrollo sustentable o sostenible: una definición conceptual”, en Horizonte Sanitario 4, Mayo-

Agosto. Long, N. (2007). Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. COLSAN, CIESAS, México.

Madrigal, P. (1995). “La Legislación como un Instrumento para el Desarrollo Sostenible”, en Derechos Humanos, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, IIDH-BID, 2da. Edición, San José de Costa Rica.

Martínez, C. (1997). El proceso de investigación y la teoría de gestión, 1a edición, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

_______(2005). Teoría avanzada de organización y gestión, 1a edición, Bogotá́: Universidad Nacional de Colombia.

Viridiana Elizabeth Ponce Vilchis y Ángel David Flores Domínguez Márquez, R. A. (2000). “Sostenible y sustentable”, en el periódico El Nacional, 5 de noviembre de 2000. México, D.F.

Mora de Jaramillo, Y. (1974). “Bases culturales en la enseñanza del diseño artesanal”, ponencia del Primer Seminario de Diseño Artesanal, Bogotá, Colombia 1972. Consultado en www.biblioteca.icanh.gov.co/DOCS/MARC/texto/REV-0915V17a-2. pdf

Morales, J. (2004). Sociedades rurales y naturaleza. En busca de alternativas hacia la sustentabilidad. Guadalajara: ITESO/Universidad Iberoamericana.

Moreno, D. (1998). Forma y Tradiciones en la artesanía popular Cubana. Centro de investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana. La Habana, Cuba.

Pérez, T. (2016). Neoartesanía y diseño: patrimonio e industria cultural como elementos de identidad. En: Gómez, A. (Ed). “Japón y Occidente. El Patrimonio Cultural como punto de encuentro”. Sevilla: Aconcagua Libros

Perrotti, D. y Máttar, J. (2014). Planificación, pesrpectiva y gestión pública, 1a ed., Santiago de Chile: CEPAL.

Philippe, M. (2010). Architecture at the Service of Ideology: William Morris, the Anglican Church and the Destruction, Restoration and Protection of Medieval Architecture in Victorian England. Departement d’histoire de l’art et études cinématographiques Faculté des Arts et Sciences. Université de Montréal.

Ramírez, C. (2005). Fundamentos de Administración. Bogotá: Textos Universitarios.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2016). ¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? Retrieved 27 October 2016, from: http://www.unesco.org/culture/ich/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre,  2023, es una revista de  publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.

final theory test