Prácticas de manejo de residuos sólidos urbanos en el jardín comunitario del barrio de Tlaxcala, de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Marielen/Gerardo/Antonio González Aquino/González Figueroa/Saldívar Moreno

Resumen


Alcanzar el ideal de vida de los países denominados del Primer Mundo en occidente, sigue siendo un espejismo desarrollista que muchas sociedades persiguen; sin embargo, debido a las prácticas impuestas por el sistema capitalista, se viven los embates y contradicciones de este: necesidades y consumo. Uno de los principales problemas en este contexto son los residuos sólidos urbanos (RSU) provenientes de la industrialización de productos. Este artículo presenta las diversas motivaciones que conducen a personas de distintos sectores de la sociedad a realizar prácticas de manejo de RSU dentro del jardín comunitario del barrio de Tlaxcala, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, entre las que destacan las de mujeres de escasos recursos y de origen indígena que se dedicaban al ambulantaje y decidieron llegar en busca de un apoyo en especie o económico; por otro lado, de las personas voluntarias quienes buscaban alternativas para escapar del encierro pandémico y reconectar con la naturaleza. Dichas motivaciones fueron descritas y analizadas desde una perspectiva teórica de la Ecología Política, con el objetivo de comprender cómo se transforman y materializan estos lugares al implementar una estrategia participativa para los distintos procesos de manejo de RSU. En concordancia con ese enfoque teórico, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo: la Investigación Acción Participativa (IAP) durante un periodo de seis meses, así como la aplicación de entrevistas en profundidad, resultando en un mayor compromiso por parte de quienes participan dentro del jardín y descubriendo que son distintas las motivaciones que conducen a las personas a asistir a este tipo de espacios, que surgen de necesidades de tipo emocional, económica y de protección.


Texto completo:

PDF

Referencias


Adams W. M. (2006). El futuro de la sostenibilidad: Repensando el medio ambiente y el desarrollo en el siglo veintiuno. Reporte de la reunión de pensadores, Zurich. Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN): 1-28.

Aguado J. (1998). Residuos sólidos domésticos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Generación per cápita y caracterización. [Tesis de maestría] El Colegio de la Frontera Sur, 33 p.

Alatorre G, García H, Negrete A. (2014). Construyendo poder y saber para la transformación social. Encuentros y desencuentros entre actores diversos. Decisio. 38: 26-28.

Berryessa-Erich, F. y Cruz, T. (2020), Mecanismos de mercantilización y revaluación del suelo urbano en San Cristóbal de Las Casas. (1998-2003). En Toledo et al. (coords), Miradas etnográficas sobre la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y localidades alteñas de Chiapas. Siglos XIX-XXI, San Cristóbal de Las Casas: UNICACH, pp. 138-168.

Delgado, G. (2013). ¿Por qué es importante la ecología política? Nueva sociedad 244: 47-60 Disponible en www.nuso.org

Donoso, M. (2017). Pequeña historia sobre cómo invadieron nuestro continente. En Solíz, M. Coord. Ecología política de la basura. Pensando los residuos desde el Sur. Quito, Ecuador: Abya Yala, p. 73-94.

Escobar A. (2007). La Invención del Tercer Mundo Construcción y Deconstrucción del Desarrollo. Caracas, Venezuela: Fundación Editorial el perro y la rana.

Fals Borda, O. (1999), Orígenes universales y retos de la IAP. Análisis Político, pp. 73-89.

Lamberti, M. (2011). Ecología Política de la globalidad. En AIimonda H. coord. La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, p. 303-331.

Leff, E. (2003). La Ecología Política en América Latina. Un campo en construcción. POLIS Revista latinoamericana: 1-16.

López, M. (2019). Ecología política: necesidad de una nueva teoría del poder en América Latina, basada en el poder político de la naturaleza. Controversias y concurrencias latinoamericanas. 11 (19): 101-109.

Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588661549006.

Lutz, B. (2010). La acción social en la teoría sociológica: Una aproximación. Argumentos (Méx.) [online]. 23 (64):199-218. ISSN 0187-5795. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000300009&lng=es&nrm=iso.

Martínez. (2011). Percepciones y prácticas en torno a los residuos sólidos en Tziscao: aproximación hermenéutica. [Tesis de maestría] El Colegio de la Frontera Sur, 130 p.

Morales H. Ferguson B. (2019). Lab Vida [Canal youtube] Proceso de Investigación, Acción Participativa (IAP). [Consultada 2021 septiembre 07]. https://www.youtube.com/watch?v=4_C2jXJjjtA&t=3s.

Pérez-Rincón, M. Crespo-Marín, Z. Vargas-Morales, J. (2017). Dinámica económica, especialización y conflictos ambientales en países andinos. En: Alimonda H, Toro C, Martín F. Coords. Ecología Política Latinoamericana Volumen I. Buenos Aires: CLACSO, p. 351-410.

Rojas A, Rodríguez R, Álamo U, Pacheco L, Treviño S, Márquez M. (2014). Experiencia de participación comunitaria para el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos en México. Global Healt Promotion 22(2):99-106.

[SEGOB] Secretaría de Gobernación. (2019). Texto de nueva generación, publicada mediante periódico oficial número 039, Secretaría General de Gobierno, Dirección General de Asuntos Jurídicos de Gobierno, Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales. Chiapas, México: Secretaría de Gobernación.

[SEMARNAT] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2016). Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales. Indicadores Clave de Desempeño Ambiental y Crecimiento Verde. Edición 2015. México: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Soriano M. (2001). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social. Revista relaciones laborales. 9:163-184.

Toledo S. (2020). San Cristóbal de Las Casas y comunidades indígenas alteñas en el siglo XX. Un espacio de productores-consumidores. En Toledo et al. (coords), Miradas etnográficas sobre la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y localidades alteñas de Chiapas. Siglos XIX-XXI, San Cristóbal de Las Casas: UNICACH, pp. 54-101.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre,  2023, es una revista de  publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.

final theory test