Evaluación Costo-Beneficio ex-ante y ex-post de la Línea 1 del Metrobús en Puebla

Edilberto Cocoletzi Conde, Yves Daniel Bussiere

Resumen


El 15 enero del año 2013 inició la operación del primer corredor de transporte masivo (Bus Rapid Transit o Metrobus) denominado Red Urbana de Transporte Articulado en la Zona Metropolitana de Puebla (RUTA), cuyo origen-destino es Chachapa-Tlaxcalancingo. Después de seis años de su operación, la presente investigación (2019) se enfoca en comparar la evaluación costo-beneficio ex-ante con una evaluación ex-post de la viabilidad económica y social del proyecto mediante análisis costo-beneficio. Con base en la evaluación social ex-post, se concluye que la operación de Línea 1 genera beneficios de tipos social, entre otros, al reducir los tiempos de traslado en la ruta troncal de al menos 5 minutos por viaje. Empero, la evaluación financiera ex-post señala que su operación requiere de subsidio en la etapa de operación, como muchos otros sistemas de transporte masivo que operan en México y en el mundo, y cuyos gobiernos han implementado varios mecanismos para subsidiarlo. Nuestra propuesta es que la evaluación ex-ante de los proyectos de transporte masivo incorporen de manera cuantitativa beneficios sociales como la reducción de los gases de efecto invernadero para justificar subsidios de operación ex-ante.

Palabras clave: costo-beneficio, ex-ante, ex-post, sistema de transporte masivo, BRT, Puebla


Palabras clave


metrobus, costo beneficio, puebla

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