El espacio como representación y mecanismo de exclusión en la sociedad contemporánea

Alvin López Retana

Resumen


En el siguiente texto se analiza la cuestión de la utilización del espacio como un mecanismo de exclusión material y simbólica dentro de la dinámica globalizante de la sociedad contemporánea. En ese sentido, se toman como referencia las obras de Harvey, Kosselleck, Schulz – Forberg y Schama para discutir sobre cómo la construcción histórica del espacio en sus diferentes dimensiones (absoluta, relativa y relacional), y la influencia de la cultura en la construcción del paisaje, han degenerado en la contemporaneidad en una dinámica que fomenta la apropiación del espacio por parte de grupos privilegiados, generando lógicas de exclusión que inciden sobre la cohesión social. Así, la infraestructura, el simbolismo y la representación cultural de ciertos espacios se convierten en medios para determinar quién puede disfrutar de ellos y quiénes son excluidos, produciendo una brecha social que vulnera derechos y se vuelve un obstáculo para el desarrollo. Dicha exclusión no se manifiesta de manera exclusiva en el ámbito económico, sino también en el cultural y por supuesto, social, por lo cual es importante analizar ese mecanismo considerando su multidimensionalidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Carrión, F. (2009). El espacio público es una relación, no un espacio. En Carrión, F.y Dammert-Guardia, M. (Eds.). Derecho a la ciudad. Una evolución de as transformaciones urbanas en América Latina. (Pp. 191-222). Flacso Ecuador.

CEPAL (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina.https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40668/4/S1600946_es.pdf

CONAPRED (2018). Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017. Prontuario de resultados. Secretaría de Gobernación.

Cordera Campos, R. (2010). La discriminación y su contexto nacional. En Fuentes, M. L. y Székely, M. (Comp.). Un nuevo rostro en el espejo: percepciones sobre la discriminación en México. (Pp. 97-124). Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Domínguez, E. (2021). Pensil Norte. Un barrio marginal que se mueve entre la música y las balas. Crónica. https://www.cronica.com.mx/metropoli/pensil-norte-barrio-marginal- mueve-musica-balas.html

Harvey, D. (2006). Space as a Keyword. En Gregory, D. y Castree, N. David Harvey. A Critical Reader. (Pp. 270-294). GB. Blackwell Publishing Ltd.

Hernández Bonilla, M. y Gómez Gómez, S. (2015). Conflicto espacial, exclusión y espacio público en la centralidad urbana de Xalapa, Veracruz. Revista Brasileira de Gestäo Urbana, 7(3), 281-294.

Jirón M., P., Lange V., C. y Bertrand S., M. (2010). Exclusión y desigualdad espacial: Retrato desde la movilidad cotidiana. Revista INVI, 25(68), 15-57.

Koselleck, R. (2001). Espacio e historia. Koselleck, R. Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. (Pp. 93-111). Paidós.

Rodríguez Zepeda, J. (2010). Prejuicio y estigma en el imaginario colectivo de la discriminación en México. En Fuentes, M. L. y Székely, M. (Comp.). Un nuevorostro en el espejo: percepciones sobre la discriminación en México. (Pp. 177-200).

Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Rosa, H. (2011). Aceleración social: consecuencias éticas y políticas de una sociedad de alta

velocidad desincronizada. Persona y Sociedad, 25(1), 9-49.

Schama, S. (1996). Introduction. En Schama. Landscape and Memory. (Pp. 1-19). Vintage Edition.

Schlögel, K. (2007). En el espacio leemos el tiempo. Sobre historia de la civilización y política. Ediciones Siruela.

Schulz-Forberg, H. (2013). The Spatial and Temporal Layers of Global History: A Reflection on Global Conceptual History through Expanding Reinhart Koselleck’s “Zeitschichten” into Global Spaces”. Historical Social Research / Historische Sozialforschung, 38(145), 40-58.

Székely, M. (2010). Un nuevo rostro en el espejo: percepciones sobre la discriminación y la cohesión social en México. En Fuentes, M. L. y Székely, M. (Comp.). Un nuevo rostro en el espejo: percepciones sobre la discriminación en México. (Pp. 17-76). Centro de Estudios Espinosa Yglesias.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre,  2023, es una revista de  publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.

final theory test