Actores del turismo experiencial alternativo. Un acercamiento a sus perfiles psicosociales

Julio Cesar González Morales

Resumen


Este artículo plantea como objetivo profundizar en los fundamentos psicosociales del turismo experiencial, que se realiza bajo la perspectiva del turismo alternativo. Se evidencia el papel de la identificación de los actores con su comunidad, su amor por la naturaleza y el orgullo de formar parte de su cultura, como ejes subjetivos alrededor de los cuales se estructura el resto de los procesos mentales reguladores de la gestión turística. Los propios actores identifican sus fortalezas y debilidades en la forma que han implementado sus modalidades de turismo experiencial, lo que los convierte en agentes de cambio hacia formas superiores de desempeño; además, se ofrecen las primeras aproximaciones a los perfiles psicosociales de turistas y anfitriones. Se ha utilizado una metodología conformada por talleres vivenciales, entrevistas en profundidad, observación participante e historias de vida. Se concluye que la fórmula principal para el logro de un turismo experiencial alternativo consiste en lograr estrategias de implicación subjetiva, entre actores locales y turistas, que los conviertan en protagonistas de su experiencia conjunta.


Palabras clave


desarrollo regional; turismo; turismo alternativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Bordas, E. (2003). "Hacia el turismo de la sociedad de ensueño: nuevas necesidades de mercado", en: Inauguración del primer semestre del curso 2002-2003 de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, 2002. Bellaterra. Conferencia en línea. UOC. Recuperado de: http://www.uoc.edu/dt/20219/index.html

González Morales, Julio C. (2016). “La formación de la competencia emprendedora en actores locales del turismo. Un camino educativo para el desarrollo”, en Dilemas contemporáneos. Educación y Valores. 17 (1). Recuperado de: http://www. dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

Long, N. (2007). Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. México: Colegio de San Luis/CIESAS.

Rivera, M. (2013). “El turismo experiencial como forma de turismo responsable e intercultural”, en Relaciones interculturales en la diversidad, 2(1), 199-217.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Regiones y Desarrollo Sustentable

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

REGIONES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Año XXIII, No. 44, Enero-Diciembre,  2023, es una revista de  publicación continua editada por El Colegio de Tlaxcala, A.C., Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, C. P. 90600 Tel. 52 (246) 46 4 52 33, ext. 1135, http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS, rev_regionesydesarrollosustentable@coltlax.edu.mx Editor responsable: Arturo Juárez Martínez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No., ISSN:2594-1429, otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Ediciones de El Colegio de Tlaxcala, A.C., Arturo Juárez Martínez, Avenida Melchor Ocampo No. 28, Col. San Pablo Apetatitlán, Apetatitlán de Antonio Carvajal, C.P. 90600, fecha de última modificación: 02 de febrero de 2024.

final theory test