SICOLTLAX 2.0



1 2 3 4 5 6 7 8
  English Version

NOTICIAS

Sin denunciar, 95% de casos de violencia a mujeres: Coltlax

Por diversas circunstancias, el 95 por ciento de los delitos por violencia cometidos en contra de las mujeres no son denunciados en Tlaxcala, aseveró el presidente de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza, quien refirió que la cifra es delicada.

De acuerdo con un estudio realizado por el Coltlax, sólo el 5 por ciento de los delitos de violencia cometidos en la entidad en contra de las féminas es denunciado, aunque no precisó cuántos de éstos son sancionados.

En su participación en el foro para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puntualizó que según reportes del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), al primer semestre de este año han sido reportados 377 casos de casos de violencia en contra de este sector de la población, por lo que la cifra de incidencia podría incrementarse sustancialmente si todos los casos fueran denunciados.

Refirió que los municipios de Apizaco, Huamantla y Calpulalpan concentran el mayor número de casos, además de que el 80 por ciento de las agraviadas son amas de casa, con lo cual “la violencia podría tener origen en las condiciones económicas de los hogares y al poder económico de los cónyuges”.

En este encuentro, la directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, Teresa Ulloa Zauriz dijo que autoridades locales han incumplido con la aportación del 2 por ciento del presupuesto establecido en la Ley para la Prevención de la Trata de Personas en Tlaxcala, destinado para la asistencia y protección a las víctimas de este delito.

En tanto, integrantes del Centro Fray Julián Garcés y del Colectivo Mujer y Utopía se manifestaron frente al Congreso de Tlaxcala para exigir a los integrantes de la LX Legislatura que asignen una partida presupuestal a las dependencias y organismos autónomos que integran el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, a fin de aplicar acciones y estrategias que combatan este flagelo.

Los titulares de las organizaciones, Emilio Muñoz Berruecos y Rosario Mendieta Herrera acusaron que en el Plan Sexenal contra la Trata existe crisis institucional y falta de estrategias para erradicar el lenocinio.

Los integrantes de estas agrupaciones presentaron un manifiesto en el que proponen la creación de un fondo de 25 millones de pesos para la construcción y operación de un refugio para víctimas, hijos e hijas de éstas, así como 5 millones de pesos para la aplicación de mecanismos de protección a víctimas y sus familias.

Fuente: La Jornada de Oriente.

Inauguran instalaciones del CECS Tlaxcala

Luego de que el Centro de Evaluación, Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS) Tlaxcala arrancara formalmente actividades desde el pasado mes de julio, autoridades e investigadores de El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax) y de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) inauguraron sus nuevas instalaciones en Apizaco.

Al respecto, el Dr. AlfredoCuecuecha Mendoza, Presidente del Coltlax informó que el CECS Tlaxcala es una institución de educación superior perteneciente al Coltlax y acreditada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Dijo que dicha institución tiene el objetivo de proporcionar servicios a nivel estatal de formación, capacitación, acreditación y, en su caso, certificación de competencias de los prestadores de los servicios profesionales (PSP) que intervienen, principalmente, en el desarrollo rural.

Para esto se vale de la colaboración de investigadores del Coltlax especializados en estudios rurales e innovación tecnológica.

“El objetivo es contar con unas instalaciones en donde el Coltlax pueda apoyar al CECS para poder participar en actividades de evaluación, capacitación y seguimiento de actividades y estrategias en desarrollo regional, específicamente desarrollo rural”, aseveró el titular del Coltlax.

Y continuó “por ejemplo,el Coltlax, a través del CECS, evalúa cómo está funcionando en Tlaxcala el proyecto dePesa Fao, que es el programa estratégico de seguridad alimentaria que propone la Organización de las Naciones Unidas, y que tiene como objetivo ir ayudando a mejorar las condiciones de vida de la población en alta marginación.”.

Dijo que el coltlax creó hace año y medio una nueva línea de investigación, la de“Estudios Rurales e Innovación Tecnológica”, con el propósito de “aterrizar” el trabajo de diversos investigadores que estudiaban la problemática rural.

Tras el corte del listón inaugural y acompañado de Gloria Meléndez Roca, directora de Desarrollo Rural de la Sefoa, indicó que la implementación de la nueva infraestructuraes el resultado del esfuerzo conjunto entre  el CECS, el Coltlax y la misma Sefoa.

Cuecuecha Mendoza conminó tanto a investigadores como a prestadores de servicios profesionales, a generar acciones de impacto directo al campo y a las zonas más vulnerables de la entidad.

Cabe mencionar que de julio a la fecha el CECS ha capacitado a 830 personas entre formadores, evaluadores, supervisores del CECS-Coltlax y prestadores de servicios profesionales, a través de 39 talleres que van desde “taller de evaluación diagnóstica” hasta el taller de “transferencia de la unidad técnica especializada agrícola".

Asimismo, ha celebrado convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural (INCA), instancia que se encarga de transferir toda la metodología para funcionar como CECS, así como con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Proyecto Integral de Capacitación (PIC) y con los ya mencionados Pesa Fao y Sefoa.

Exponen el ancestral Maíz Ajo en el Coltlax; llaman a su preservación

Con el objetivo de difundir la preservación del maíz Tunicata, mejor conocido como maíz ajo, semilla ancestral de nuestro estado, investigadores de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) en coordinación con el Sr. Vicente Hernández, vecino del municipio de Ixtenco y uno de los pocos protectores de la semilla, inauguraron la exposición “Maíz ajo, especie nativa de Ixtenco” .

De acuerdo al Dr. Andrés María Ramírez, investigador de la línea Estudios Rurales e Innovación Tecnológica del Coltlax, el maíz Tunicata, conocido como maíz ajo por su forma, es un maíz precolombino que desde hace más o menos 200 años se consideró como el estado natural del maíz cultivado.

Pese a que existen evidencias del cultivo del maíz ajo en Tlaxcala, dijo, en México sólo está reportadoen el estado de Durango y no existe reporte en otros países del continenteAmericano.

“En Ixtenco, Tlaxcala, actualmente bajo el cuidado del Sr. Vicente Hernández, este maíz convive con maíces modernos en el sistema de monocultivo o con el sistema milpa, que en esta región se compone principalmente por maíz-calabaza, maíz-haba, y antiguamente con maíz-frijol mata-calabaza” mencionó el investigador.

Para Andrés María Ramírez es de suma importancia rescatar y preservar esta especie de maíz, pues gracias a ella se puede entender y describir la existencia de muchas otras especies que están relacionadas genéticamente con ella.

“el maíz tunicata, junto con el teocintle, constituyen material biológico histórico vivo que se reproduce en el estado de Tlaxcala (el primero en Ixtenco, y el segundo en el municipio de Huamantla), conviviendo en muy pequeñas superficies con el monocultivo de maíz, sin un uso o aprovechamiento reportado en materiales bibliográficos pero que por razones que Víctor Toledo llama memoria genética, continúan sembrándolos, para mantener su presencia histórica en el presente y futuro de sus vidas y su comunidad rural indígena”.

De su lado, el Sr. Vicente Hernández, descendiente del legado familiar encargado de conservar esa especie, aseguró que los tlaxcaltecasdeben cobrar conciencia de sus recursosnaturales y de lo valiosos que son para su historia y costumbres.

“El maíz ajo pide nuestra atención para seguir conservándolo. Mucha de la gente del estado de Tlaxcala ignora que tiene este maíz histórico. El maíz está vivo junto con su pueblo indígena; en el caso de Ixtenco, con el pueblo Otomí”.

Finalmente, el investigador Andrés María Ramírez celebró la labor del  Sr. Vicente Hernández al mantener viva una semilla a la que, gracias a él, “podemos seguir admirando”. Acto seguido llamó a las instituciones educativas, entre ellas el Coltlax, para formar a estudiantes que trabajen en conjunto con los productores  para analizar y aportar desde la ciencia los conocimientos que, aunados al conocimiento y la experiencia tradicional, continúen con la preservación del maíz ajo.

La exposición “Maíz ajo, especie nativa de Ixtenco”estará instalada en El Colegio de Tlaxcala hasta el próximo seis de diciembre, abierta a todo el público, en días y horarios hábiles. Mayores informes en la Coordinación de Vinculación al teléfono 46 4 52 33 ext. 127 ó en las redes sociales https://www.facebook.com/difusion.coltlax y https://twitter.com/COLTLAX.

Presentaron en el Coltlax libro sobre Transfuguismo Político

Funge como comentarista el Dr. César Cansino

Con el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia -de la ciencia política, en esta ocasión-, el investigador Diego Martín Velázquez Caballero, maestro en Ciencias Políticas y doctor en Historia y Estudios Regionales, presentó en Tlaxcala el libro “Transfuguismo Político en la Mixteca Poblana”.

En su exposición celebrada en El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), el Dr. Diego Martín Velázquez Caballero habló de su obra que, en términos generales, estudiael fenómeno de la migración partidista, denominada transfuguismo político, y como, en consecuencia, se da un realineamiento electoral. Todo ello a través de un riguroso estudiodel periodo 1989-2004, en la mixteca poblana.

De acuerdo al autor, el transfuguismo es aquel fenómeno en el que, por distintas razones, ya sea por convicción o conveniencia, los políticos migran de un partido a otro. Lo que genera cambios en las tendencias electorales y alternativas políticas.

“En el partido revolucionario institucional (PRI), a partir de la expulsión de Cárdenas en 1988, se empezaron a realizar procesos de selección interna que generaron muchos descontentos lo que, sumado a las reformas electorales y al subdesarrollo de resto de los partidos políticos, fortaleció el fenómeno de transfuguismo y, por lo tanto, de realineamiento político” sentención el  autor.

Para el experto,  el transfuguismo político tanto suma como resta a la democracia: “El transfuguismo se vale y es necesario cuando la burocracia oprime, el instituto viola los derechos políticos de la gente y se mantiene un esquema autoritario que niega la participación al interior de los partidos; por el contrario, no se vale cuando el transfuguismo obedece a cálculos oportunistas que atentan contra la democracia”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. César Cansino, politólogo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel III, analista en diversos medios de comunicación y quien fungió como comentarista del libro, dijo que la obra de Velázquez es la investigación más seria y acuciosa que se ha hecho hasta ahora sobre el fenómeno del transfuguismo.

“El estudio, aunque esté acotado regionalmente, tiene un soporte teórico y conceptual muy válido para entender mejor el fenómeno  a nivel local pero también a nivel nacional; es un referente, no sólo por ser de los primeros trabajos sobre el tema, sino porque tiene un sustento teórico muy sólido y la investigación del trabajo de campo es impecable. Me parece un libro extraordinario”, externó Cansino.

Y continuó “El estudio de Diego Velázquez  presenta una paradoja, es muy interesante porque muestra como el transfuguismo del PRI a otros partidos emergentes permitió que hubiera alternancia, que hubiera la posibilidad de la competencia. Si no hubiéramos tenido transfuguismo, seguiríamos en un sistema electoral sin competencia y no se habrían dado algunas prácticas democráticas como el pluralismo y más aún, la posibilidad del ciudadano de escoger entre diversas fuerzas políticas”.

Empero, para Cansino el transfuguismo actual “raya” en la exageración “por los excesos de pasar de un partido a otro y ser inmediatamente postulados a un cargo público”, lo que pone en entredicho la ideología del tránsfuga.

De su lado, el Dr. Enrique Guillermo Muñoz, investigador del Coltlax y comentarista del libro dijo que aunque la obra analiza el transfuguismo en la región poblana de la Mixteca, al sur del estado, a través de sus 4 capítulos se puede apreciar un conjunto de procesos en los que el transfuguismo se presenta como un revelador de la democratización del sistema político mexicano

Al evento que fue moderado por el también investigador del Coltlax, Gustavo Martínez Valdés, asistieron académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado de distintas universidades, además de funcionarios públicos e interesados en general.

A través del Coltlax, mejora Secture servicios turísticos con capacitación de prestadores

Como parte de las acciones concretas que realiza el Gobierno de Tlaxcala para apuntalar las actividades turísticas, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con instituciones académicas de prestigio nacional e internacional -entre ellas el Colegio de Tlaxcala (Coltlax)-, ha capacitado este año a más de dos mil personas que tienen una relación directa con este sector, a efecto de mejorar los servicios que ofrecen a los paseantes.

Durante la entrega simbólica de reconocimientos a participantes de los cursos, talleres y diplomados organizados este año, el titular de la Secture, Marco Antonio Mena Rodríguez, remarcó que una de las prioridades que estableció el Gobernador Mariano González Zarur en este rubro, fue mejorar los servicios y profesionalizar a los prestadores para que los presentes recomienden a la entidad no sólo por sus atractivos, sino por la excelente atención que reciben.

Por ello sostuvo que dentro de las estrategias gubernamentales en la materia, la capacitación es fundamental para estructurar una oferta turística consistente y más competitiva, objetivo al que han sido invertidos ya seis millones de pesos este año.

Esta inversión, dijo, no tiene precedentes, pues en dos años la suma es de 12 millones de pesos, que se compara a la que aplica en obra e infraestructura turística.

“Necesitamos que la capacitación sea útil y práctica, que dé rendimientos al esfuerzo que hacen los prestadores de servicios; el Gobierno también está haciendo un gran esfuerzo e invirtió este año seis millones de pesos y el año pasado una cantidad igual en capacitación. Nunca en la historia del estado se habían destinado tantos recursos para este rubro”, indicó.

Aseveró que la iniciativa privada y sus recursos humanos son el motor del sector turístico, por lo que es necesario fortalecer su trabajo a través de la coordinación con el gobierno estatal.

“Los tlaxcaltecas somos excelentes anfitriones; sin embargo, es necesario que transformemos esa amabilidad, esa atención y esa buena disposición en buen servicio, necesitamos complementar nuestros atractivos turísticos con el servicio”, insistió.

Marco Mena detalló que en lo que va de este año se han impartido 75 cursos, 10 talleres y dos diplomados a través de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) y El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), además se han realizado 64 certificaciones que, en conjunto, beneficiaron a más de dos mil personas.

En su intervención, el presidente del Coltlax, el Dr. Alfredo Cuecuecha Mendoza, afirmó que el capital humano representa aquellas habilidades intrínsecas que tienen los individuos que les permiten generar valor agregado a la economía, de ahí que es importante formarlo y educarlo.

Aseveró que a través de la capacitación se fortalece la cadena productiva del sector turística para incursionar en un sistema de calidad y de atención al cliente.

Por su parte, el director de la Udlap Consultores, Einar Moreno Quesada, expuso que Tlaxcala ya es identificado a nivel nacional como un lugar seguro e histórico, por lo que es pertinente profesionalizar los servicios turísticos que otorga, para que, a corto plazo, se perciba como el mejor destino del país.

Firma Congreso local convenios con Coltlax y UAM Iztapalapa

Con la finalidad de brindar asesoría y apoyo académico en las tareas legislativas en el Congreso local, por conducto del Instituto de Estudios Legislativos, firmó convenios de colaboración con El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) y la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa.

Previo a la firma, la directora del Instituto de Estudios Legislativos, Patricia Zenteno Hernández, explicó los beneficios que traerán consigo dichos convenios, entre los que están el fortalecimiento de los trabajos de investigación del instituto a su cargo, desde el punto de vista multidisciplinario para contar con leyes acordes que beneficien a la sociedad tlaxcalteca.

Por su parte, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Lilia Caritina Olvera Coronel, destacó que con esta firma, se fortalecerán los trabajos de dicho instituto, ya que entre las preocupaciones que tiene el poder Legislativo está el de contribuir a mejorar el marco jurídico local para ofrecer leyes positivas y justas que protejan y beneficien a los ciudadanos.

En su oportunidad, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Teodardo Muñoz Torres, dijo que con estas acciones, los trabajos de investigación y análisis en la creación y perfeccionamiento de ordenamientos jurídicos, así como la preparación en cada una de las áreas técnicas, se logra un mejor proceso legislativo.

En este mismo sentido, el titular del Coltlax y el representante de la UAM, Alfredo Cuecuecha Mendoza y Gerardo Ramírez Romero, respectivamente, externaron su disposición para poner a disposición sus investigadores y académicos de diversas ramas, para contribuir a crear, mediante la legislación, políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, destacaron la importancia de vincular al sector educativo con el sector público, para que conjuntamente establezcan las directrices en un trabajo que beneficie al estado de Tlaxcala.

Busca Sepasev estructurar un plan estratégico que atienda problemática de la violencia contra la mujer

Autoridades del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), inauguraron el “Seminario Interno del Sepasev. Plan de mejora y programa estratégico de desarrollo institucional”, con el que da continuidad al proyecto de capacitación y planeación estratégica del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres del Estado de Tlaxcala (Sepasev).

En el acto inaugural, Eréndira Cova Brindis, Directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), informó que la impartición del seminario cumple con la etapa tres de un proyecto con el que el Sepasev busca establecer un plan estratégico que atienda, sancione y erradique la violencia contra la mujer tlaxcalteca.

Dijo que en esta etapa se implementará un Plan de Mejora que comprende acciones de coordinación interdisciplinaria entre las áreas educativa, psicológica, clínica, jurídica y social del Sepasev.

Enfatizó que el proyecto redunda en “Acciones para el respeto y observancia de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Tlaxcala” como lo contempla el Plan Estatal de Desarrollo.

De su lado, Alfredo Cuecuecha Mendoza, Presidente de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) recordó que uno de los acuerdos a los que el Sepasev llegó en el Taller de Participación Estratégica, celebrado el mes pasado, fue el de coincidir en que todos, ya sea como gobierno estatal, gobiernos municipales, instancias de atención a las mujeres o instituciones educativas, tienen acciones similares para fomentar integralmente el establecimiento de una sociedad libre de violencia y una cultura de paz.

En ese sentido, dijo, El Colegio de Tlaxcala fue encomendado por el Gobierno Estatal para realizar un diagnóstico situacional y un diagnóstico institucional del Sepasev. “Este diagnóstico permitirá definir estrategias que impulsen una participación más activa tanto del Sepasev, como de la sociedad en general, en materia de prevención de la violencia contra la mujer” afirmó el titular del Coltlax.

El evento contempló la conferencia inaugural: “Educación y cultura de paz. Un enfoque preventivo” por el Dr. Julio César González, investigador del Coltlax, así como la conferencia “Una mirada clínica de la problemática de la violencia contra las mujeres; atención y seguimiento desde los actores institucionales” de la Dra. María Eugenia Figueroa. Psicoterapeuta del Hospital General de Tlaxcala.

Para el segundo día el Dr. Christian Luna Alfaro impartió la conferencia “La importancia de la participación de la sociedad civil y las ONG’s en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y sus vínculos con el sector gobierno”.

Más tarde los participantes establecerían una mesa para analizar e integrar propuestas en un Programa Estratégico de Desarrollo Institucional.

Cabe mencionar que las etapas uno y dos del proyecto fueron las de diagnóstico y autoevaluación institucional y un análisis FODA, respectivamente.

Realiza grupo “Problemas de Desarrollo Regional” seminario de investigación

Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre temas relacionados con el desarrollo regional, integrantes de la línea de investigación Problemas de Desarrollo Regional de El Colegio de Tlaxcala A.C. organizaron un seminario en donde se impartieron dos conferencias y se presentó una revista.

El primer día el Mtro. Jorge Luís Fávaro de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, presentó la conferencia “La política de desarrollo territorial rural en el Territorio Paraná Centro, en Brasil”. Mientras que  para el segundo día el Mtro. Leobardo de Jesús Almonte de la Universidad Autónoma del Estado de México, ofreció la conferencia “Apertura comercial, actividad económica y empleo en México. Un acercamiento a su análisis territorial”.

En su ponencia, el Mtro. Almonte aseguró que desde hace treinta años –posterior a la crisis del año 1982- México se ha estancado en una fase de lento crecimiento pese a la apertura comercial. “Yo sostengo la hipótesis de que se está dando un proceso de transferencia a los estados de crecimiento sin empleo. Y que aquellos estados que están más vinculados al sector externo vía comercio, son los más sensibles a los choques externos; hay evidencia de que los estados que no tienen relación con el comercio exterior están creciendo a tasas por arriba del resto del país” puntualizó.

El investigador dijo que su análisis forma parte del proyecto “Crecimiento y empleo. Un análisis a nivel de entidades federativas en México”.

Más tarde, el Mtro. Almonte presentó “Paradigma Económico”, revista de economía regional y sectorial única en el país, editada por la UAEM.

Por su lado, el Dr. Dionicio Vázquez Vázquez, investigador de la  línea Problemas de Desarrollo Regional del Coltlax, mencionó que las visitas de Fávaro y Almonte  cumplen con dos objetivos: el de intercambiar experiencias entre alumnos del doctorado en Desarrollo Regional con alumnos de otro país, y el de realizar intercambios entre investigadores de distintas universidades.

Finalmente, el investigador recordó que El Colegio de Tlaxcala tiene firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Paraná, en Brasil, y que es gracias a dicho convenio que alumnos en el doctorado en Desarrollo Regional puedan ir a ese país a realizar sus estancias o a finalizar sus estudios de posgrado.

Dirección: Av. Melchor Ocampo No. 28, C. P. 90600, San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, México
Conmutador: 46-4-52-33, 46-4-58-74, 46-4-72-17, 46-4-72-18,
E-mail: coltlax@prodigy.net.mx / elcolegiodetlaxcala@coltlax.edu.mx

Síguenos: